Entorno - Hotel Casa Chuldian

Entorno

Entorno – Valle de Benasque – Pirineo aragonés

Sahún es un municipio de la provincia de Huesca situado en uno de los más hermosos rincones del pirineo aragonés: el valle de Benasque. El pueblo conserva en su casco urbano una arquitectura popular típica de alta montaña, con calles estrechas y casas tradicionales bien conservadas. Su iglesia de origen románico, la ermita de San Aventín, son algunos de los lugares que merecen una visita.

El valle de Benasque se enmarca dentro de la comarca de la Ribagorza y se encuentra rodeado por la mayor concentración de picos superiores a los 3000 metros de todo el Pirineo, entre los que destaca el pico Aneto con 3404 metros de altitud; alberga entre sus montañas esplendidos tesoros como son el Parque Natural Posets Maladeta, la estación de esquí de Cerler, el Monasterio de Roda Isábena, Obarra, Benasque, Graus….

Fiestas

  • El 8 de septiembre en honor a la virgen de Guayente. El baile tradicional es “EL BALL DELS SOMBRES” .
  • Fallas:
    24 de junio , en honor de San Juan Bautista.
    Lo más característico de estas fiestas son LAS FALLAS , que son una de las tradiciones más ancestrales de la Alta Ribagorza, todavía viva en la parte aragonesa gracias a las personas de Sahún que continúan fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche del 23 de junio.
    Antes eran los jóvenes solteros del pueblo los que subían por el camino de la montaña hasta la “arena”, un poco más abajo del “Fort de calsina”, antiguo horno de cal, y el último casado encendía la hoguera que habían preparado durante el día. En ella iban prendiendo “les falles” que bajaban corriendo hasta la plaza donde esperaban los materiales para encender la gran hoguera del pueblo.
    Repetían así , seguramente sin saberlo, el viejo mito de Prometeo robando el fuego a los dioses del Olimpo y entregándolo a los seres humanos.
    Por todo el camino viene San Pedro Mártir , por la ladera de la montaña , podía verse esa sorprendente “procesión” de enormes antorchas que los mozos bajaban lo más rápido que podían para llegar los primeros a la plaza.
    Luego, una vez consumidas, se recogían los restos de “les falles” y se clavaban en medio de los huertos para protegerlos del “polegón”.
    En la actualidad son los niños y niñas y las personas jóvenes, a veces se anima a alguna persona mayor, quienes vuelven a encender y mover “les falles” cada año y les dan vueltas y vueltas sobre sus cabezas, lo cual requiere de mucha habilidad, destreza y valor , hasta que apagan sus últimos rescoidos.
    Es impresionante ver estas grandes bolas de fuego en la noche girando y girando sobre las cabezas de los mozos , y de las mozas que ya participaban, soltando multitud de pequeños trozos de “alba” encendidos que van llenando el cielo y el suelo, como una alfombra en llamas , con su magia. Además , el sonido del fuego girando en el aire completa un espectáculo misterioso e inolvidable que nos retrae a la noche de los tiempos.

Estamos situados en un entorno privilegiado donde la tranquilidad es nuestra principal característica y nuestro alrededor es todo montaña y vegetación.
A la vez de estar solos en medio de las montanas, cogiendo el coche y a sólo 5 minutos ya estamos en Benasque que es el centro del valle y allí tenemos todo lo que deseamos para unas vacaciones no tan tranquilas: tiendas, bares, pubs, etc…

Lo mejor de todo es que si no quieres moverte de aquí puedes estar tranquilo los días que quieras porque tenemos bar, restaurante, parque infantil y sala de juegos para los más pequeños y si deseas algo más y está en nuestras manos lo tendrás.

Para este verano también tenemos huerto…. Todo el que quiera ver cómo crecen nuestros tomates, patatas, lechugas, etc, podrá hacerlo.