Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España - Hotel Casa Chuldian

Visita a Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España

Desde el Hotel Casa Chuldian vamos a visitar Aínsa uno de los “Pueblos más bonitos de España” declarado a nivel nacional e internacional desde 2.015.

Llegamos a un precioso pueblo en el que antes de entrar, mirando al fondo,  veremos la torre de su iglesia y su Villa medieval rodeada de sus montañas.

Cruzamos el pueblo por el centro donde sus bares, restaurantes, tiendas y comercios nos enseñan su oferta más gastronómica donde podemos degustar los productos típicos del Sobrarbe que es un Valle que resalta por sus muchos productores autóctonos.

Subimos a la plaza que está presidida por su ayuntamiento y rodeado de soportales en los que todavía se conservan dos prensas comunales de vino.

Seguimos paseando por sus calles empedradas con casas señoriales,  llegando a la Iglesia de Santa María (S.XII) que ha sido declarada monumento Nacional.

Luego veremos al castillo que en el siglo XI formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos y en la Edad Media fue amurallado. Esta muralla todavía está intacta y podemos subir y pasear por ella, teniendo las mejores vistas de Aínsa.

Panorámica Aínsa

Dentro del Castillo encontramos una Navata, medio de trasporte para exportar materia prima casi hasta la desembocadura del mar. Este tipo de embarcación se dejó de utilizar en el Siglo XX. Ahora, una vez al año, bajan con ellas por el río Cinca como fiesta tradicional.

Rutas y excursiones desde Sahún: Aínsa

A unos 45 minutos desde Sahún, la visita al centro histórico de Aínsa se hace corta. Sin duda alguna es un pueblo que merece la pena visitar y al que hay que volver, ya que siempre encontraremos un rincón nuevo que no podremos olvidar.